ALGUNAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN NUESTRA ESCUELA








 











PRIMITIVA ECHEVERRIA LARRAIN nació en Santiago el 24 de Febrero de 1848, fue bautizada al día siguiente de su nacimiento, en la Parroquia “El Sagrario. Fueron sus padres Don Diego Echeverría Recabaren y Doña Rita Larraín Gandarillas.
Siendo muy pequeña perdió a sus padres, quedando bajo la responsabilidad de su tío, Monseñor Joaquín Larraín Ganadillas. Hizo sus estudios como alumna interna en el Colegio del Sagrado Corazón de las Religiosas de mismo nombre.
En los años de su juventud, un solo ideal la movía: ser religiosa. Para cumplir con el llamado de Cristo, ingresó en algunos Institutos los que no llenaban sus aspiraciones del apostolado y entrega a los pobres; el hecho de ser ella miembro de una familia acomodada, no fue impedimento para que su corazón se abriera a una opción preferencial por los pobres y los niños.
En estos años de ir y venir, comenzó a sentir la voz de Dios que la llamaba fundar un nuevo Instituto .Durante los años de trabajo, para conseguir la aprobación de su nuevo Instituto se dedicó al apostolado catequístico junto a otras compañeras que tenían el mismo ideal; trabajó en Santiago y en Valparaíso; recorrió calles cerros, hospitales consolando enfermos; reunía a los niños para su preparación a los sacramentos. Compartía su dinero y vendía sus joyas, el que repartía entre los más pobres. Así iba sembrando amor y comprensión por los barrios y calles que recorría.
El 29 de Septiembre de 1920, fiesta de san Miguel Arcángel fue aprobada la fundación.
Ya tenía 72 años de edad y comienza su noviciado junto a sus compañeras más fieles.
El día 22 de Diciembre recibe la profesión religiosa, cambiando su nombre por el de Sor Victoria de la Sagrada Familia.
El 24 de Mayo de 1929 el Señor se la llevó después de sufrir de un cáncer que no perdonó.
La Escuela Básica Nº26 "Primitiva Echeverría", es una comunidad educativa católica al servicio de la formación Cristiana de las nuevas generaciones.
El Proyecto Educativo se encuentra cimentado e inspirado en los valores y principios que emanan de una clara y muy bien definida antropología, que reconoce a la Sagrada Familia.
Como la respuesta única y definitiva a la vocación humana sobre la Tierra, y hce presente el modelo de Familia a Jesús, María y José.